sábado, 10 de febrero de 2007

CAPELLANES....LA IGLESIA EN LA GUERRA .



LA victoria de Chile en la Guerra del Pacifico , no solo se alcanzo mediante el sacrificio de los soldados combatientes , si no que también de aquellos que acudieron raudamente a los servicios de apoyo en los campos de operaciones , me refiero a médicos , ingenieros , periodistas y también sacerdotes . Y dentro de este selecto grupo quiero destacar a los sacerdotes , que con su servicio de asistencia moral y espiritual , supieron infundir en las tropas , animo , confianza y paz , lo cual resulta indispensable en tiempos de guerra .

En el caso de Chile esta asistencia a estado vinculada estrechamente a la función guiadora de la Iglesia y tal compromiso también estuvo presente en 1879 , en que el clero dio ejemplo de patriotismo , ofreciendo sus servicios personales , creando ambulancias , estableciendo hospitales de sangre , recolectando fondos para el auxilio de las viudas , fundando asilos para los huerfanos de la guerra , creando talleres para la fabricacion de vestuario militar , hilas y vendas para los hospitales etc , etc .

Iniciado el conflicto con Peru y Bolivia en 1879 , la iglesia organiza "el cuerpo de capellanes" fue una tarea difícil para las autoridades eclesiásticas de Chile , pues no existía en la iglesia Chilena una institucion dedicada a atender las necesidades espirituales castrenses , osea no se contaba con un vicariato canonicamente organizado , esto dificultaba la creación y posterior desempeño de los capellanes que partirían al frente de guerra , ha servir la espiritualidad de nuestras tropas
,también se debería evaluar la cantidad de estos , donde se instalarían y su funcionamiento .
La prensa hizo un llamado publico al gobierno , sobre la urgente necesidad de enviar capellanes junto con el ejercito . La solicitud del gobierno de Chile a sus hijos para defender la causa , encontró de inmediato eco en sacerdotes como ,Florencio Fontecilla y Ruperto Marchant pereira a ellos se agrietarían otros seis mas que fueron nombrados por el arzobispo Joaquin Larrain Gandarillas .

Como vemos el numero de capellanes en un principio era muy modesto , en relación con el contingente total de nuestras fuerzas armadas , que alcanzaban aproximadamente a los 2.440.- hombres al inicio de la guerra , cifra que por supuesto aumentaría conforme al desarrollo de esta
, es decir cada capellan velaria espiritualmente por 305 hombres , repartidos en un frente tanto marítimo como continental de varios miles de kilómetros cuadrados .

Otra preocupación eclesiástica , fue si se designaba a un capellán para cada cuerpo de ejercito , o bastarían los 8 ya nombrados , se decidió que no habrían capellanes particulares para ningún regimiento o batallon y que todos serian capellanes del ejercito de Chile , que prestarían servicios a donde los destinase el Capellán Superior conforme a las ordenes del General en Jefe , de esta forma seria mas unitario el trabajo de los capellanes y se consultarían mejor sus necesidades .
Así fue como se propuso a capellán mayor a don Florencio Fontecilla el seria el encargado de dirigir el trabajo de sus compañeros .
A fines de 1879 el numero de capellanes había aumentado de 8 a 19 , aun así se hacían pocos para las necesidades del frente de guerra .
Su financiamiento , estadía , y sustento en el frente era otro tema complicado , aunque ellos iban integrados a las divisiones del ejercito y por lo tanto la alimentacion y habitación era proveida por este , el vestuario y útiles personales eran costeados por los propios sacerdotes .
Según consta en documentos los capellanes se ofrecían voluntariamente a prestar servicios al ejercito , rehusando recibir salario por sus servicios , como ven completo desinterés de los sacerdotes por los beneficios económicos por su labor en el ejercito expedicionario , lo que realzaba mas sus espíritus patrioticos y de servicio .
Sin embargo la autoridad eclesiástica , previendo las necesidades en campaña , asigna una cantidad de dinero que se enviaba al capellán mayor para solventar gastos , pero este aporte no siempre fue constante o bien se atrasaba durante meses .

Una vez desembarcados en Antofagasta , los capellanes no tenían una labor asignada en ningún cuerpo de ejercito , así el cuerpo de capellanes quedo disperso , sin posibilidad que los sacerdotes pudieran ayudarse o relevarse mutuamente , varios de ellos en ciertos momentos debieron ejecutar una labor extenuante, en la mas completa soledad y aislamiento de sus compañeros.
Luego de su reunificasion estos entraron inmediatamente a someterse a una ardua instrucción sobre la vida militar en campaña y comenzar su primera labor , las actividades pastorales muy bien recibidas por la población .
Esto significo una creciente demanda de sacerdotes que atendiesen a la población civil , de los territorios que nuestras tropas iban ocupando , todo esto debido a que con la ocupación de Antofagasta , comenzo también la huida de sacerdotes Peruanos y Bolivianos de las zonas controladas por Chile .
Esta situación no evaluada en un principio , recargo aun mas la labor de los pocos capellanes incluso algunos se dieron el tiempo y sacrificio , de misionar en algunos de los mas apartados poblados del norte , desarrollando su función de "curas" .
En cartas enviadas a Santiago Florencio Fontecilla y Ruperto Marchant Pereira ,expresan la urgente necesidad de mas sacerdotes , pues ellos estaban con la doble y a veces triple función de párrocos de la población , capellanes de hospitales de sangre y asistiendo soldados en el frente de batalla en esos duros momentos .

Pisagua fue el bautismo de guerra de los capellanes , en los días siguientes fueron de grandes sacrificios atendiendo a soldados heridos y moribundos de las batallas y de las plagas que aumentaban día a día . Un soldado comentaba : eran pasado las seis de tarde en pisagua el día del desembarco en la playa los heridos aun estaban allí , por no se que motivo no habían ni ambulancias ni camillas , pero los curitas estaban allí , ellos en medio de las balas estaban socorriendo a los heridos , su valentía evito una mortandad mayor .................
Jose Clemente Larrain , refiriéndose a los sucesos posteriores a la batalla de Tarapaca expresa :
Los capellanes de nuestro ejercito , no abandonaron en ningún momento a nuestros heridos en los consuelos de la religión .
Otro capellán relata : eran cerca de las 2 de la tarde , el campo de Tacna estaba sembrado de cadáveres y heridos estos alzaban sus rifles para llamar la atención y fuesen en su auxilio , era preciso ir uno a uno dando la extremaunción , ungiendoles en la frente y tomando sus encargos y ultimas disposiciones ...Dios mio....

El trasladarse con los ejercitos , era mas penoso y agotador para ellos ya que a sus comisiones castrenses debía de sumarse sus labores civiles de pastor , y en base a esto trasladarse a los pueblos de el interior todas las semanas a ejercer sus labores de cura en alejados poblados , todo esto a pie o carreta de acuerdo de la disponibilidad .
M. Pereira y Javier Valdez narran en cartas como Debian atravesar el árido desierto nortino a pie , Valdez narra como camino desde Junin a Dolores cuando supo que comenzara la batalla , y viendo la necesidad de estar allí marcho a pie 8 leguas hasta encontrar el tren que lo llevo hasta Dolores , fray Pacheco , también cuenta que el llego a Dolores cuando recién terminaba la batalla desde allí seguí al ejercito a San Francisco de donde salieron a las 4 p.m caminando toda la noche y llegando a estación Dibujo , para luego seguir a Tarapaca a 11 leguas de allí , todas a pie .
La gran facilidad de desplazamiento de los capellanes , se debió a que la gran mayoría de estos eran jóvenes , aunque igual marchaban sin la vestimenta adecuada para esta zona ni la preparación militar , es decir puro corazón y coraje .
Pese a esto , ellos ellos no estaban acostumbrados a la vida militar y el constante peregrinar , afecto en mayor o menor medida la salud de la mayoría de ellos , Asia lo hizo saber el capellán mayor al alto mando , solicitando reemplazos , por que ellos ya estaban gastados y muchos muy enfermos , los capellanes Madariaga , Valdez , Cruzat , Christie , Astete y el propio Fontesilla entre otros mas vieron sus vidas peligrar por el tifus , tuberculosis , hepatitis y disentería , incluso luego de recuperarse muchos volvieron y fallecieron cumpliendo su labor en las filas de nuestro ejercito vencedor , jamas vencido .

Lo que si esta claro , es el intenso patriotismo que estos capellanes tenian , M. Pereira escribia , mi anhelo es acompañar al ejercito donde este valla , le solicito a F. Fontesilla hablar con el general en jefe , para ver si el ejercito se moviliza mas al norte , a Lima , ellos que fueron los primeros sean considerados para esa avanzada , decia : debemos ir con la tropa a la vanguardia.
El capellan Triviño participo casi en todas las batallas , siendo un soldado de Cristo , estuvo siempre junto a los heridos en combate , lleno de entusiasmo , querido por la tropa .
El capellan Madariaga , participo en el desembarco de Pisagua , todos vieron al padre Madariaga en medio del fuego, en la proa de los lanchones de desembarco , con un Cristo en la mano derecha , alentando a la tropa para que cumpliese con su deber
El capellan Vivanco , en Chorrillos avanzando junto con la tropa del Atacama , en momentos que las balas pasaban silvando sobre sus cabezas y salvando a un joven oficial Peruano herido en combate .
El capellan Ortuzar que viendo al Manco-Capac alistarse se traslado al puente para transformarse en un soldado mas y combatir en nombre de Dios y de Chile .
Incluso Alberto del Solar en su diario recuerda un encuentro de el con el capellan Donoso en la batalla de Chorrillos , el cura habia desembarcado de uno de nuestros buques de guerra y se dirigió rápidamente a el campo de batalla para asistir a los heridos y moribundos en plena batalla.
Otra de las funciones casi desconocidas de los capellanes , se refería a la sepultacion de los soldados fallecidos en el campo de batalla , estos en su mayoría eran enterrados en fosas comunes para evitar las epidemias , estas labores junto con el servicio fúnebre que se efectuaba con tan mínimas comodidades , era una de las labores mas intimas y delicadas de los capellanes realizada en estrecha comunión con los soldados .

Fueron estos hombres de profundas convicciones sacerdotales y patrioticas , ambos planos a veces inexplicables para los hombres que vivimos los comienzos del siglo XXI .
Sin embargo el contexto en el que se genero la guerra en 1879 , podemos apreciar que la iglesia tanto Chilena como Peruana y Boliviana , se comprometio con la causa de sus respectivos países y puso a sus hombres a disposicion del estado .
Uno de los aspectos mas mencionados en los diarios de vida de los soldados , eran los efectos benéficos que lograban los capellanes castrenses , al impartir la absolución antes de entrar en batallas o la simple confesión .
El oficial Arturo Benavides relata: en la mañana llego al campamento un sacerdote y se instalo bajo un algodonero , fue visitado por oficiales . clases y soldados , unos llegaban arrogantes y otros cabizbajos y pensatibos ........Pero todos se retiraban radiantes de gozo e instaban a otros a ir donde el " padresito"
Vicuña Mackenna , cuenta que la noche antes de la batalla de Tacna pocos soldados durmieron , muchos oraron , nadie tuvo miedo . Los capellanes del ejercito , sentados en la arena o en sus recados de montar , escucharon las ultimas confesiones de los que llevaban en su corazon el presentimiento de la muerte cercana ...........

Azuloscuro..............




fotos ; Fray Jose Maria Madariaga Capellan del ejercito de Chile....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena , compadre . sabes no me imagine que los "curas" tambien pusieron su granito de arena en la victoria chilena en la guera del pacifico , en todo caso es bueno saber que los curas estubieron al pie del cañon y en primera fila con las tropas .....
VIVA CHILE..